HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 12 de febrero de 2009

EL QUIJOTE y de cautivos, de presos y de justicia


Grupo de lectura de El Quijote.

Bueno...llegamos a los números redondos: capítulo XL... todo un éxito... son 40 semanas... y de nuevo un capítulo de corte belicoso, lleno de historia y autobiografía. Sin duda señalado por la ingrata vivencia de Cervantes en la cárcel, en cautividad o por su relación con la justicia, o un poco de todo. Si hoy es duro vivir en la cárcel, en el siglo de Oro las condiciones seguro que no eran muy humana... serían cualquier cosa menos "estancias corregidoras de malos hábitos". Hasta tres veces estuvo entre rejas Don Miguel, y a punto de una cuarta... bueno en lugar de "entre las rejas" podemos decir en la cárcel, en cautiverio.... o por buscarle relación a lo que acontece en el capitulo: Cautivo

* En 1569 existe constancia de un mandamiento judicial en el que se procede contra un tal Miguel de Cervantes, ausente y en rebeldía (huido), acusado de haber herido a un tal Antonio de Sigura, por lo que se le condena "a que con vergüenza pública le fuese cortada la mano derecha, a destierro por diez años y otras penas". Hay cervantistas que apuestan a que es otro Cervantes... pero parece que está documentado que Cervantes aparece tres meses después en Italia pidiendo de Madrid un documento en que se demuestre la limpieza de sangre...y por lo tanto su hidalguía. Los hidalgos no podían ir a la cárcel...

*Desde 1575 a 1580...Cautivo realmente, pero por ningún delito ... fue hecho prisionero... ya daremos cuenta de sus aventuras en Argel... de adelanto los capítulos éste y el anterior.

*En 1592 fue encarcelado en Castro del Rio (Córdoba), por haber vendido trigo sin permiso. Veamos, Cervantes trabajaba de "requisador" de alimentos y productos para la Armada Invencible y parece que vendió parte de lo recaudado... estuvo en la cárcel pero poco tiempo, pues pagaron su fianza.

*En 1597 de nuevo ingresa en la "penitenciaría" debido a que en esta época es recaudador de impuestos, y al quebrar un banco de Sevilla, perdió lo que allí tenía depositado. Aquí pasó 5 meses.

*En 1605 muere ante la puerta un caballero navarro, y las mujeres de su familia lo socorrieron... un juez por lo visto algo arbitrario mandó que Cervantes y toda su familia ingresaran por unas horas en la cárcel.

Don Miguel no tuvo mucha suerte con la justicia en la su vida, quizá uno de los motivos que influirán en su Quijote y en la elección de don Alonso por hacer de salvapatrias de las causas perdidas... menos mal que ahora por lo menos le hacemos justicia.

No hay comentarios: