HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 6 de febrero de 2009

EL QUIJOTE y el manco de Lepanto

"Fantasia Lepantina" (*)

Grupo de lectura de El Quijote.

Y en el Capítulo XXIX, curioso inicio "En un lugar de las Montañas de León..." ¿de que me suena?... comprobaremos como, con este paralelismo de empezar como el primer capítulo, Cervantes intercala otra narración en las aventuras de nuestro héroe. Ahora bien con unos tintes súper- autobiográficos.

Además de resumir el agotamiento económico, a que condujo mentalidad española del Siglo de Oro, "iglesia, o mar o casar real", yo resaltaría el tinte pseudo folclóricos - bíblicos del reparto de bienes en tres los hijos. en que se ve inmerso el presente relato.

Como dije al principio, y todos hemos podido comprobar, el cautivo (Cervantes) cuenta su historia desde que decide vivir para y por las armas, hasta que es apresado por los turcos, hecho este que lo mezcla. Es por ello que dedico la tarea a resumir los hechos de tinte histórico.

Para ello y resumiendo, parece ser que por la actividad que alrededor del año 1570, los turcos realizaban por el Mediterráneo y tras la toma de Nicosia e invasión de Chipre, el papa Pio V pide a Felipe II ayuda, éste envía una flota al mando del genovés Andrea Doria, que desconfiando de la experiencia de los jefes de las naves pontificias y genovesas, no se pone de acuerdo con ellos y la misión fracasa. Entre tanto los turcos preparan una "razzia" de castigo o ataque sorpresa saqueando incluso la propia Venecia. La flota partió con 280 naves y se encontró a los turcos cerca de Lepanto. La flota de la liga hispano-pontificia-veneciana al mando de Juan de Austria a pesar de ser inferior en número a la otomana la derrotó. En esta batalla murieron 35.000 hombres (12.000 eran de la liga), se capturaron 130 naves turcas y 8.000 hombres... solo se paró momentáneamente a los turcos, pues se rehicieron pronto... mucho gasto, muchas vidas para nada...es el costo de cualquier guerra...y esta fue de las peores.

Aquí entra en juego nuestro "Cautivo/Cervantes"... que no fue preso aquí , sería más adelante.

Lo que si consiguió nuestro Don Alonso es quedarse sin una mano.... parece que un papel beligerante e importante en la batalla. Se tiene constancia que se encontraba en la galera llamada Marquesa y además enfermo con fiebre, su capitán Diego de Urbina le ordenó que se quedase bajo cubierta. Pero nuestro escritor que debía de ser de carácter convenció a su jefe para que lo pusiese en una zona peligrosa y lucho hasta el final...aquiírecibió una "arcabuzazo" en el pecho y la mano izquierda (que le quedó anquilosada) y tuvo que dejar de ser soldado... sería en 1575, cuando un corsario llamado Amautí Mamí asaltó la goleta en la que viajaba Cervantes y fue hecho prisionero junto a su hermano Rodrigo...aqui será "Cautivo" durante 5 años....

De todas formas, os pongo aquí una auténtica auto-descripción de Don Miguel....que la introduce el propio autor en el prólogo de las Novelas Ejemplares :

«Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña; los dientes, ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; el color vivo, antes blanco que moreno; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso a imitación del de César Caporal Perusino y otras obras que andan por ahí descarriadas y quizá sin el nombre de su dueño, llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo; herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos V, de feliz memoria»

(*) Ni las banderas era este su diseño, ni la imagen de Cervantes es mia - no se su procedencia, lo mencionaría... solo la composición es mia y de photoshop -

No hay comentarios: