HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL QUIJOTE y entre dos burros y un mono


Grupo de Lectura de EL QUIJOTE

Me tuve que reir con este capítulo 25, en ascuas tuvo que estar Don Alonso, ¡¡ curiosón !! era... y tanto, que al encontrar al que llevaba las armas con prisa, le ayuda a cuidar el caballo porque la impaciencia le carcomía...

Menuda historia la de los rebuznadores, que más que afligirse por encontrar al asno descarnado por los lobos...se vuelven encantados de lo bien que rebuznan. Esto hoy es algo muy natural en el medio que vivimos....se rebuzna mejor que se habla... Y para completar la historia...la aparición de un nuevo personaje o ¿no?....huy! que hice trampa...pero me callo. Es que este Maese "el adivino" me parece más sinvergüenza que vidente.... pero ya veremos...

Volviendo a la primera historia, la de los rebuznos, que creo que traerá más cola, me viene a la memoria las fiestas de un pueblo de Murcia: Bálsicas, en la que datando de hace más de 200 años celebran un CONCURSO DE REBUZNOS. Tiene su origen en la construcción de una ermita, que se encontraba en lo alto de una colina, y a la que se accedía con burros bien cargados de materiales. Parece que los pobres animales quedaban muy cansados menos uno, al que vitoreararon y en homenaje imitaban su rebuzno...os dejo estos enlaces, me acordaba de la anécdota, pero no del lugar: FIESTAS DE BALSICAS Y FIESTA DEL REBUZNO.

Una curiosidad geográfica, por lo que he podido "indagar" el pueblo donde pasan la noche en la posada y donde Maese Pedro monta "el tinglao" parece que se trata de Ossa de Montiel (unas fotos) que está cerca de la Cueva de Montesinos y el pueblo de los rebuznos El Bonillo.

13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué interesantes e instructivas son siempre tus entradas, querido Tucci! No tenía ni idea que existiera, hoy en dia, en España un pueblo que hiciera fiesta rebuznera. Otra cosa más que he aprendido hoy. Gracias, Tucci. Besotes quijotescos, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantástico Manuel...! Extraordinaria información sobre las fiestas del rebuzno, en el pueblo que citas, y sobre la venta que pudiera estar en Ossa de Montiel, donde efecgivamente está la Cueva de Montesinos.

Me ha encantado...!

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Mira tú, parece que sí tenemos rebuzneros al fin y al cabo.

Por otro lado, respecto al punto de la indicación geográfica, también me dió por indagar, pero atraído por la expresión de “Voto a Rus de Sancho”, y resulta que en la Mancha de Aragón también existe una ermita dedicada a la virgen de Rus, en la cual, cerca hay unos restos de una antigua venta.

Por tanto aquí podría ser que Cervantes de forma muy avispada y con esta forma eufemística quisiera indicarnos el lugar donde se encuentran nuestro amigos.

De todas formas esto no es más que un claro ejemplo del juego que da la obra a la hora de señalar lugares claros.

aquí te dejo un enlace que explica el lugar y la ermita y al final los resultados de las IV Jornadas de "Rus en el Quijote"

http://www.sanclemente.nom.es/modules.php?name=scsantuario


Un abrazo amigo.

Malena dijo...

¡Cosas veredes, amigo Sancho! Y es verdad, mi querido Tucci. ¿Quién me iba a decir que había en la actualidad concurso de rebuznos? Estamos "pirados" Tucci. Estamos "pirados".

Buen fin de semana.

Mil besos y mil rosas.

pancho dijo...

Que un hidalgo de la época se "rebajara" a hacer una faena de criado, da muestra del grado de curiosidad de DQ. También es verdad que este DQ no representa a los hidalgos de la época.

Tienes razón, este pirata, Maese Pedro, tiene más recorrido que el que aparenta en una primera lectura. C ya nos va dejando insinuaciones.

Hay que ver cómo la gente aprovecha el Quijote para recaudar dinero. Seguro que al ermita está de punta en blanco.

!Ah! con este asunto local no se le hace daño a nadie, a no ser que vengan los globalizadores, que están en contra de todo, a ponerse de uñas porque a la gente le da por rebuznar como los jumentos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conocía estos festejos rebuznadores. ¿A imitación del Quijote o a imitación de los que parodia Cervantes en su obra? O sea, que Cervantes sabía lo que hacía...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una vez más genial ;)

un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Manolo, el viernes no pude imprimir tu comentario, èste de los rebuznos, conque lo he tenido que leer en pantalla.
Pero bueno...yo para que cuento que estoy algo "cegato"..

Mereciò la pena.
Como buen historiador diste con la ubicaciòn de la venta, y con pueblos "rebuznadores". Vaya, no imaginaba yo que hicieran el "indio" la gente "porahi".

Como dices: ellos tan contentos de rebuznar a lo pavaroti, y ni unos lamentos por la muerte del burro.
Sancho, que amaba tanto a su rucio, sì hubiera echado unos buenos lagrimones si el rucio la "cascara".

EA, otro dia que aprendemos algo en lo del Tucci, contentos nos vamos jajaja

Un abrazo amigo

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel...Cervantes,ninguna duda queda..que se dio todos los gustos...Los pone en ridículo… y muestra lo peor de cada uno… Jajaja. Muy bueno.Besitos. Silvi.

Abejita de la Vega dijo...

¿Conoces esta entrada?
http://www.rusenelquijote.com/astranamarin.pdf

Vaya, mira por donde hay un pueblo de los rebuznos. Yo me acordaba de que , en Colmenar de Oreja (Madrid), hay un concurso de gritos. Todo es posible en un pueblo español, en fiestas.
Veremos lo sinvergüenza que es el vidente, enlazaremos con la primera parte.
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias por vuestros comentarios que hacen más grande esta lectura y el aprendizje mutuo...todos tenemos algo que ofrecer...un abrazo

abejita: no lo conocía pero lo tengo descagado y lo leeré

Kety dijo...

Buena moraleja sobre los videntes y los regidores rebuznando. Interesantes datos los que aportas y no sabía.
un abrazo

Teresa dijo...

Estoy por copiar el comentario que ya es reincidente esto de "no ha cambiado nada" por lo de rebuznar los regidores... jeje

el caso que seguramente tiran al burro por el campanario y seguro que rebuzna el bonico, ¡si somos más apañaos' en España!