HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL QUIJOTE y la gota que casi colma el vaso


"Versiones de Cromos LLoveras"


GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Sin duda alguna en este capítulo XXVIII es todo un "poema" de reivindicaciones sanchopancescas , además con toda la razón del mundo...tras la "tunda" que recibe Sancho....todo por rebuznar donde no debía... y miren ustedes que es burro.

No me quedan a mi claras dos cuestiones:

  • De una parte Don Quijote huye ¿por cobarde o por prudente?:

"cuando el valiente huye la superchería está descubierta, y es de varones prudentes buscar mejor ocasión"

  • De otra si Sancho se cabrea más por recibir los duros palos y ser abandonado por su amo, o por no recibir los duros que se le adeudan por el trabajo... de todas formas el pobre está harto de recibir lo que no desea: golpes por dinero, hambre por espumitas, suelo por cama... De todas formas es convencido a pesar de estar verdaderamente apaleado y dolorido.
Lo que si me llama a mi la atención y mucho son las referencias asnales del capítulo:

"hombre que tiene más de bestia que de persona"
"asno eres y asno has de ser y en asno has de parar..."
"eres bestia"
"para ser del todo asno, no me falta más que la cola"

¿Será que nuestro Sancho es "persuadido"porque se ve tan incapaz de refutarle todas las palabras a su señor, o es que en verdad está sugestionado de que recibirá la ínsula prometida?



"...y don Quijote se acomodó al pie de un olmo y Sancho al de una haya, que estos tales árboles y otros sus semejantes siempre tienen pies, y no manos."

12 comentarios:

Alatriste dijo...

Seguro que nuestro Quijote huye por prudente; y Sanchote no hace más que pedir lo que se le debe, que no es poco y mal pagado está el oficio de escudero.

A pesar de sus disputas ambos personajes se quieren más de lo que parece.

Por cierto, muy buenas las imágenes de los cromos.

Un saludo

Malena dijo...

Estoy convencida de que Sancho después de tanto tiempo con D. Quijote le pasa aquello de sin tí porque me muero contigo porque me matas.

No puede vivir sin él, por cariño o porque en el fondo piensa verse algún día como Señor de la Insula.

Me encantan los cromos.

Mil besos y mil rosas, Tucci.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué sagaz y divertida forma de ver este capítulo.

pancho dijo...

Nuestro héroe evoluciona, en la primera parte no le habría importado enfrentarse a los doscientos, pero ahora salió como alma que pilla el diablo. Se apartó tanto cuanto le pareció que bastaba para estar seguro ( cómo me gusta esta frase) que teniendo en cuenta que le tiraban con balas, debió de ser bastante.

En esta segunda parte se van acumulando los testimonios que señalan a un DQ que mira por lo suyo. No se deja engañar cuando le tocan los dineros, aunque parezca que su reino no es de este mundo.

Al final Sancho se arrepiente de sus exigencias monetarias y prefiere quedarse con las promesas. Se deja seducir por los ciento volando. No podía ser de otra forma. Sancho tiene la obligación de llevar de regreso a su amo a la aldea, no ha llegado la hora de abandonarle, queda aún mucha novela con muchas aventuras que correr.

Los cromos de hoy son diferentes, tratan temas que otros ilustradores no han visto.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es cierto.

Me gusta este analisis. Y recuerda que en la primera parte, el cura y el barbero, a proposito de Sancho, ya decian que tenia en el magín tan incrustado lo de la prometida insula...que no se lo sacarian cuantos medicos y encantadores habia en el mundo.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Paco Cuesta dijo...

Me gusta tu observación a las referencias asnales. Pocas veces nos acordamos de Platero en referencia a éste animal y muchas como sinónimo de tonto, o en alusión a su tozudez. Genéticamente debía de ser tozudo, sabiendo el destino que le esperaba.
Un abrazo

Unknown dijo...

El dialogo entre ambos es genial. Tu análisis es una genialidad sutil.
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

una vez más, genial ;)

un abrazo.

Myriam dijo...

Y sobre todo, hambre por espumitas y suelo por cama. Pobre S.!!!! Ya me preguntaba yo por qué C. eligió un Olmo para DQ y un Haya para S.

Besos Manuel y muchas felicdades.

Abejita de la Vega dijo...

A mí las palabras que más me llaman la atención son esas en que el pobre Sancho , admitiendo todo esos insultos, afirma que para burro sólo le falta la cola, que se la ponga su amo y él tan conforme.El efecto que ha hecho el chantaje emocional es enorme.
Un abrazo

Ele Bergón dijo...

FELICES FIESTAS Tucci. Mi padre es tan bueno que aguanta todo porque no ha aprendido a decir que no. Tendrá que leer un libro de esos que anda por ahí y que yo he visto en los escaparates. Sería mi regalo de Navidad, si tuviera euros y además creo que no va a estar para la cena. ¡Con lo que le gusta a él el mazapán!

De todas formas lo de la ínsula también le hace aguantar.

Choque de manos

El Sanchico.

Teresa dijo...

Maltrato psicológico. "Tanto le trataba de asno, que sin serlo, al final lo creyó a pies juntillas" cita de Bipolar :D :D