HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL QUIJOTE y entre entuertos y desentuertos


Grupo de lectura de EL QUIJOTE


El capítulo XXVII no deja bien parado al moro Cide, pues por propia iniciativa del mismo ningunea la verdad en boca de los musulmanes....un comienzo algo fuerte: "Juro como cristiano, apostólico y romano y no como moro de la Meca"... el valor de la verdad se pone en entredicho según quien haga las afirmaciones.

No podía ser tan adivino el mono de Maese, ya lo imaginaba, no podía ser otro el tal Pedro, más que el peor de los galeotes, el malo y ladrón de asnos.

Y de asnos va la cosa, pues los rebuznos no acabaron hace dos semanas, perdón dos capítulos.. ahora nuestro personaje comprueba en puro directo "el ejército de rebuznadores" camino de la batalla por el desagravio ... a punto está de convencer al dicho batallón sino llega a ser por la desgraciada intervención de Sancho, que por querer mejorar el discurso de su señor... rebuzna más de la cuenta...y son más que apaleados.... bueno Don Alonso pone pies en "polvorosa"... y deja atrás a su fiel escudero. Ya echaba yo en falta una buena paliza como en los buenos tiempos de la primera parte.

A mi me parece que Cervantes con "la guerra de los rebuznos" nos lleva de la mano, a una parábola con enseñanza: la mayor parte de las guerras se producen a sabiendas de que se ha hablado todo para solucionarlas y aún así se llevan a cabo. La mala interpretación de la palabra hace que Sancho y Quijote salgan apaleados por el pueblo...

Poco ha evolucionado la sociedad hasta ahora, se escucha poco y se habla más con las armas que con la boca... y así seguirá mientras la mentira siga propiciándolo.

Como no podía ser de otra forma, os dejo un enlace del escritor Pedro Sanz, en donde hace un homenaje al Quijote realizando una variación sobre la historia del rebuzno (es un poco más largo de una entrada de blog, pero dedicad unos minutos pues es simpática).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buena recomendación el enlace de Don Pedro Sanz. De lectura fácil, amena y como bien dice, simpática.
La de detalles basados en la obra de Cervantes que nos podemos encontrar.
Las palabras de Obama me parecen un flaco favor al mismísimo Nobel que se lleva. No concibo la paz como prevención de la guerra, sino todo lo contrario. Pero si aplicamos esa nueva estrategia, la siguiente edición habría que galardonar a ciertos individuaos que no me atrevo a nombrar.
Poco han cambiado los tiempos, amigo. Y la mentira, parece que poco va a evolucionar hacia la verdad.
Sigamos con el Quijote que al menos nos hace sonreír abiertamente sin tapujos ni falsas modestias además de hacernos pensar.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Excelente como siempre Tucci pero permíteme que hoy comente sobre la frase (entre otras) dicha por Obama "Debemos compremeternos para prevenir la proliferación de las armas nucleares, y apuntar a un mundo sin ellas" ¡Cuánto cinísmo! Cuando los USA son los grandes mercaderes de todo tipo de armamento y ya el mundo ¡está armado hasta las cejas! ¡¡Necesitamos un Cervantes!!

Ah, simpático el retablillo de Pedro Sanz.
Besotes quijotescos, M.

Alatriste dijo...

El cinismo ya lo empezaron los europeos por entregar el Nobel a un presidente con dos guerras en trajín.

Tu reflexión sobre los rebuznos es muy acertada.

Ahora a leer tu enlace de Pedro Sanz

UN saludo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo analisis querido amigo, con el cual coincido. El enlace es estupèndo. Gracias.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Quería hacerte llegar un ensayo en referencia al personaje Ginés de Pasamonte, pero no tengo tu mail. (El resto del equipo ya lo tiene)
Un abrazo

pancho dijo...

Este C no crea la alianza de civilizaciones, no, tendría más que palabras si hubiera escrito esto hoy.

C tiene que inventar una historia inverosímil para justificar su error con el burro de S, al que ni siquiera se dignó a poner nombre y mira que le trae problemas.

Al menos Obama no tiene reparos en decir que justifica la guerra en situaciones extremas.

Me siguen encantando tus cromos. Su creador se leyó el libro con detenimiento.

un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por el útil enlace, querido Manuel. Y,en efecto, la paliza a Sancho nos lleva a situaciones de la Primera parte que parecían olvidadas.

Antonio Aguilera dijo...

jejeje, yo tambièn echaba de menos ya una buena paliza, como las que propinaba en las lecturas de mi dìscola pubertad, Goliath en los comics del Capitàn Trueno: mamporros a diesro y siniesro.

Como moro de la Meca no quiere jurar el tìo, y es que son unos cagaillos, si no que le azuzen a los turcos, ya veràs.

Y ya hablando en serio -si el oximoron es posible-, la parábola que nos muestra Cervantes y que tú bien refieres contiene una crítica a las guerras en general, que ninguna es justificable. A no ser que esté diseñada por lo tres pistoleros de las Azores.

Espero que el óbito que me referiste no te afectara de cerca.
Ya te cogeré por banda unas vacaciones que vengas con tiempo.
Por cierto, no pienso subir nunca andando a la ermita o lo que sea, que tenéis allí en lo alto de la peña ¿pobre?, no creo, por allí hay "asitunillas".

Cuídate. Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

google me robó la Ts de diestro y siniestro?? Ummm!!

Kety dijo...

"Poco ha evolucionado la sociedad hasta ahora, se escucha poco y se habla más con las armas que con la boca... y así seguirá mientras la mentira siga propiciándolo".

Tienes mucha razón.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

En un principio creí que Sancho rebuznó por congraciarse con el escuadrón; ahora pienso que estaba haciendo oposiciones a regidor.
He leido y releido el enlace de Pedro Sanz, con la ventera como narradora, es muy interesante.
Gracias por la aportación.
Un abrazo

Teresa dijo...

:D :D Tucci, que echabas de menos una buena tunda como las de la primera parte, viciosillo.

Al enlace no voy que "jarto" tengo con ponerme al día aunque he fisgado y buena pinta tiene la simulación de los regidores.

Y sí parece que cuando está por caer una buena tormenta, no hay cubos suficientes.