HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL QUIJOTE y de duques y mamonas


La verdad es que no logro entender la crueldad de Cervantes con el protagonista de su obra... Es cierto que don Quijote ha cambiado, que ya no es el mismo de la primera parte.... ha pasado de ser héroe platónico a anti-héroe... y que posiblemente sea así debido a la aparición del enigmático Avellaneda; que lo mismo le hemos de dar las gracias por "presionar" a don Miguel a dar un giro a esta obra.



Ahora de nuevo en este capítulo 69 los duques, enterados seguramente por un espía - cotilla del retorno de Don Quijote, preparan una nueva tanda de sucesos burlescos... y aquí es donde para mi se refleja la crueldad de Cervantes (don Quijote vuelve más que derrotado, hundido, defraudado y ahora le preparan la puntilla). Aunque a mi parecer, ya se toma este tipo de sucesos con casi total normalidad, no se altera... al contrario que Sancho... que cada vez está más arrepentido de haber "inventado" el encantamiento de Dulcinea... solo le provoca situaciones de recibir "caliente": guantazos por doquier, pellizcos y pinchazos... y de paso el recuerdo de su señor de los azotes antiencantamiento... Este Sancho si que está harto de recibir pero en "especie".


-0-0-0-
 Es cortita mi aportación, pero mucho para el tiempo  de que dispongo, de todas formas no quiero dejar de hacer mención a un articulo aparecido en el País y que mi hermana vía e-mail me ha hecho llegar, sabiendo que desde hace dos años hacemos nuestra incursión sobre el Quijote.

noticia
Una lectura completa y global del Quijote en Internet. Ésa es la pretensión que ha llevado a la Real Academia Española y a YouTube a abrir un canal en la plataforma audiovisual de Google para que los internautas de todo el mundo cuelguen los vídeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes. Esta mañana, en la sede de la RAE, su director, Víctor García de la Concha, grabó las primeras líneas de la obra una vez se solucionaron los problemas con el ordenador. Pasa en las mejores familias. También, está visto, en casa del herrero. Tomó el relevo Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía. El resto del libro queda a disposición de los lectores para que la lectura siga desde cualquier rincón del planeta y con cualquier acento, sea o no el español su lengua materna. Lo que sigue son algunas claves del proyecto.

Pd: bueno, nosotros hacemos algo más humilde pero con constancia...veamos lo que dura ese proyecto. 

10 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Corto pero intenso comentario, amigo. Si, Cervantes parece ser cruel con d. quijote.

Un abrazo.

pancho dijo...

Bueno, unos empiezan cuando otros ya estamos terminando. De todas formas me parece una buena iniciativa para difundir aún más la universalidad del Quijote utilizando esta nueva herramienta de Youtube que se impone.

Parece que las burlas se centran en Sancho, incluso su amo se muestra encantado de ellas. Vuelve a destacar la integridad de DQ que ni se inmuta de la hermosura insultante de Altisidora en posición horizontal y resucitada, ¿Qué tío!.

Un abrazo y buena referencia y enlace quijotesco. No tenía ni idea.

Paco Cuesta dijo...

Le ha salido cara a Sancho su ocurrencia, todos quieren librarse de los males a su costa.

Asun dijo...

Aportación cortita, pero aquí estás, al pie del cañón, cosa que otras no hacemos.

He visto el enlace al artículo de El País en un comentario en La Acequia, y digo lo que ya he comentado allí al respecto: en principio, todo lo que sea divulgar la cultura es bienvenido, pero dividir esa obra en fragmentos de ocho líneas, me parece destrozarla. Aún con todo, voy a darles todavía un margen de confianza y esperar el resultado final.

Besos

Kety dijo...

Pobre Sancho, hasta el final va a ser la percha de todos los golpes.

Ya queda poco.
Un abrazo

Interesante el enlace.


En cierto modo-sin ánimo de comparar- me ha recordado, cuando se me ocurrió la idea de:
http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/2008/07/el-curioso-impertinente.html

Alatriste dijo...

Y resulta cruel, pero quien recibe es Sancho, aún don Quijote quiere que cobre más su escudero a cambio de redimir el falso encantamiento de Dulcinea, por lo menos Cervantes se muestra algo piadoso con las prendas que hace conceder a Sancho, sobre todo con el disfraz de las llamas y diablos.

Con respecto a lo de la noticia ya lo he dicho en el blog de Pedro, las lecturas, te las envían ellos, no las elige uno mismo, y las van uniendo una a una. Al final quedará bien, ale animaros.

Abejita de la Vega dijo...

Yo participé en aquella inciativa de Kety, que me pareció genial.

Lo del You Tube parece buena idea, aunque también veo el problema de la banalización y el picadillo. No sé si me decidiré a participar, soy muy vergonzosa...

Nos quedan cinco capítulos para que don Quijote se vaya a cabalgar a las estrellas. Ay, pena, penita, pena.

Crueldad, hay mucha en el capítulo de la semana.

Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Pero Manolo, ¿tú también eres autónomo???, lo digo porque, como yo, te quejas a menudo de la falta de tiempo jajaja.
Escuché la entrevista a un docente, que había estado un tiempo en excedencia por atender otros trabajos culturales enviado por el Ministerio, creo que en el Instituto Cervantes de Nueva York. Pues bien, a la pregunta de por qué volvía a la docencia, con lo guapo que era su trabajo en NY, contestó el profesor: "mire usted, vuelvo por tres motivos de mucho peso: JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE". Los meses de vacaciones.

Estoy contigo de la conversión de don Quijote de héroe romántico a antihéroe. La semana pasada creo que lo dije je aussí.

Lo de la lectura compartida, veremos a ver luego como enlazan los trozos leídos de ocho líneas, y c´´omo queda el guisado final.

Cangrejudamente suyo, saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Eran otros tiempos, querido Manuel. En el barroco había que jugar al contraste: de ahí la crueldad en algunos capítulos. Curiosamente, el efecto que causan hoy es mayor solidaridad con don Quijote y Sancho.

Myriam dijo...

Pués, como creí que te había puesta antes comentario y resulta que vengo ahora detrás del profe... pués que si, si es por constrastes, bien contrastados están. Lo que me gusta es que ya no se dejan engrupir más y Sancho, se retoba (rebela) de lo lindo.

Besos