HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL QUIJOTE y el inicio del retorno

GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Es ahora en este capítulo 65.2, cuando todo se descubre...tras la derrota de Don Quijote, don Antonio persigue al misterioso retador hasta una posada, y allí se desenmascara al Caballero de la Blanca Luna, contando al anterior las razones que le han llevado a desafiar al de la triste figura, por lo que es recriminado por el primero, pero no por hacer tal acción a una persona que no razona bien o que es mayor, sino porque le ha quitado la diversión - ! tamaña crueldad ¡- de todas formas llega a entender el actuar del Bachiller y jura mantener el secreto.

Pero no es oro todo lo que reluce, !que va!...el Bachiller cuenta lo ocurrido con anterioridad pero no al completo, no relata que tras el último enfrentamiento que tuvo con Don Quijote y fue derrotado, juró vengarse como así hace, recuérdese el parrafito del capitulo 15,2:

"pensar que yo he de volver a la mía hasta haber molido a palos a don Quijote es pensar en lo escusado; y no me llevará ahora a buscarle el deseo de que cobre su juicio, sino el de la venganza, que el dolor grande de mis costillas no me deja hacer más piadosos discursos"

Sin ganas recibe la noticia de la liberación de Don Gaspar, y de nuevo como ya apunté en el anterior comentario, Cervantes justifica a los moriscos protagonistas de la aventura de amores, con el intento por parte del visorrey de interceder en "limpieza" de sangre del morisco Ricote, cuestión que en esta época se conseguía con "dádivas" generosas.... pero Don Miguel va más lejos, incluso nombra a Don Bernardino de Velasco, conde de Salazar, - que fue el que verdaderamente ejecutó la orden de expulsión de los moriscos - tachándolo de gran hombre, incorrupto, íntegro:

"no le valen ruegos, no promesas, no dádivas, no lástimas; porque aunque es verdad que él mezcla la misericordia con la justicia, como él vee que todo el cuerpo de nuestra nación está contaminado y podrido, usa con él antes del cauterio que abrasa del ungüento que molifica , y así, con prudencia, con sagacidad, con diligencia y con miedos que pone, ha llevado sobre sus fuertes hombros a debida ejecución peso desta gran máquina, sin que nuestras industrias, estratagemas, solicitudes y fraudes hayan podido deslumbrar sus ojos de Argos , que contino tiene alerta porque no se le quede ni encubra ninguno de los nuestros, que como raíz escondida, que con el tiempo venga después a brotar y a echar frutos venenosos en España, ya limpia, ya desembarazada de los temores en que nuestra muchedumbre la tenía. ¡Heroica resolución del gran Filipo Tercero, y inaudita prudencia en haberla encargado al tal don Bernardino de Velasco!"

A mi me hubiese gustado ver a ese tal Bernardino "el íntegro" ante una buena bolsa de oro, desgraciadamente ni antes ni ahora ha existido nada que no se pueda comprar, materialmente hablando...y en estas nos quedamos con el retorno de cada uno a su nido y nuestros héroes moralmente mal...bastante mal

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bien vista la parcialidad del Bachiller. Y me temo que tienes razón: como bien señalas e irónicamente deja caer Cervantes, la integridad no es algo que abunde...

Merche Pallarés dijo...

España siempre ha sido un país de pícaros... Y, tienes razón, que en parte el bachiller ataca a Quijo por venganza pero ya más suavizada desde su primer impulso porque esta vez se cuida muy mucho de hacerle daño... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Me ha venido muy bien el recordar lo que dijo Carrasco la otra vez porque ahora no se muestra con ánimo de revancha. Sólo quiere llevarle a su pueblo.
Las palabras del morisco son un verdadero síndrome de Estocolmo. La víctima haciendo el panegírico del verdugo. Pienso que Cervantes no era tan entusiasta del trabajo de don Bernardino.

Un abrazo, Manuel

Paco Cuesta dijo...

Cervantes tenía preparado a Sansón Carrasco como dices desde el capítulo XV; los lectores nos investimos de don Quijote y arremetemos contra el bachiller.

Asun dijo...

A mi también me ha venido muy bien que hayas recordado las palabras pronunciadas por el bachiller en el capítulo 15 de esta segunda parte, porque no las tenía en mente.

Está claro que va de bueno pero detrás se esconde su verdadero objetivo.

Besos

pancho dijo...

Una vez que el bachiller derrota a DQ, éste no debe enterarse de la verdadera identidad. De todas formas a DQ lo noto en una actitud pasota, ya no le importa tanto la derrota; los años y la melancolía se apoderan de él.

Poderoso caballero es don dinero como ya nos decía El Arcipreste. No da la felicidad pero ayuda.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es. Carrasco vuelve por venganza.

Menudo...

Un abrazo, amigo.