HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 29 de octubre de 2010

EL QUIJOTE y el retorno a la realidad de personajes y lectores


Me imagino que casi todos estamos algo tristes, y me imagino también que al publicar esta semana cada cual enfocará esta pesadumbre a su manera... porque verdaderamente en este capitulito, quizá el más corto (lo bueno si breve dos veces bueno) de cuantos hemos leído se dice todo, en el Capítulo 73.2 se intuye el desenlace, conocido y temido por  los que semana a semana hemos seguido el ritmo de la lectura. Y lo pero es su final, del capítulo:


—Callad, hijas —les respondió don Quijote—, que yo sé bien lo que me cumple. Llevadme al lecho, que me parece que no estoy muy bueno, y tened por cierto que, ahora sea caballero andante o pastor por andar, no dejaré siempre de acudir a lo que hubiéredes menester, como lo veréis por la obra.


Vemos en este penúltimo asalto la derrota del hombre, del caballero que quiso ser y no lo consiguió... del amor que pretendió y nunca llegó... es duro; y más para nosotros que ya somos un poco quijotes y un tanto sanchos...y es que en algunos casos casi imbuidos por la intensidad de la obra, hemos llegado a confundir realidad con ficción...no se si os ha pasado, pero creo que si, no somos muy diferentes en el sentimiento hacia la obra cervantina aunque nuestras interpretaciones unas veces hayan divergido... pero a fin de cuentas nos unió una obra y un personaje: el amigo Pedro.


Pero tampoco voy a ser trágico, ni voy a comentar este capítulo, ni siquiera unas notas geográficas que tenía apuntadas... ahora quiero ser optimista: Entre todos hemos construido a lo largo de estos años una antología homenaje a Cervantes, en la que hemos puesto cara y pensamiento a muchas personas que no conocemos, pero que sin duda reconoceríamos en un encuentro... hemos convivido en la lejanía, debatido, compartido e incluso discutido más o menos amigablemente... ( más...más que menos), hemos cruzado regiones, países y océanos..., investigado, aportando lo mejor que tenemos dentro... y algo muy importante, entre todos hemos aprendido y llegado a una amistad inimaginable.

Un gran logro, no se si nos reuniremos o no, si lo hacemos no si podré asistir...de todas formas una gran experiencia, aunque en los últimos meses me haya descolgado...

En fin... que todavía nos queda el 74 y unas cuantas paginas más...

(las imágenes corresponden a una revista que Aenor publicó este año, las incluyo como curiosidad)

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué razón tienes querido Tucci! Ha sido una aventura preciosa, muy enriquecedora para todos los que hemos seguido esta GRAN iniciativa de nuestro querido y admirado profe PEDRO O.E. He disfrutado y APRENDIDO muchísimo con tus comentarios, links, etc. al igual que con el resto de los compañeros.
¡Espero que SÍ puedas venir al condumio! Tú eres uno de los pioneros (¿te acuerdas que eramos tres: tú, PANCHO y una servidora?) por lo tanto NO puedes faltar. Muchos besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Aplaudo tu espiritu positivo, aunque estamos al final y el final siempre es triste.

Lo mejor: el grupo de lectura, sin duda.

Saludos

Paco Cuesta dijo...

Con la dirección de Pedro y el entusiasmo de los primeros seguidores se ha iniciado una labor a la que podemos dar continuidad.

Asun dijo...

Me ha encantado ese darle la vuelta a la tristeza que conlleva el final de la obra y con ella de DQ, y ver el aspecto positivo de esta iniciativa que en su momento tuvo PEDRO.
Y como dice PACO, a esta labor se le puede dar continuidad.

Besos, y espero encontrarte en el condumio.

pancho dijo...

Ya teníamos unas horas a la semana reservadas para el Quijote. Era como una obligación, pero una obligación que en modo alguno puede considerarse una carga. Uno sabía que íbamos a sumergirnos en las palabras hechas magia de Cervantes, descubrir su misterio es la mayor recompensa.

Esta lectura tiene el plus de que hemos podido exponer las impresiones propias de la lectura, al principio de forma tímida; a medida que avanzaba la obra de manera mucho más fluida y descarada. Hemos demostrado que todo es cuestión de perseverancia, de práctica y poner interés en una cosa, cada cual a su nivel y aportando lo que sabe hemos ido haciendo camino. Ahí queda de muestra y modelo de lo que se puede hacer con esta hermosa herramienta de Internet. En esto tiene mucho que ver Pedro que sabe de Cervantes y de blogs ( de muchas más cosas también, como demuestra diariamente en La Acequia) lo que no está en los escritos.

Yo debo reconocer que entré en el grupo porque era una deuda que tenía desde siempre. No podía ser que nunca hubiera leído el Quijote entero. Después fue factor determinante para que abriera el blog y comprobar que este ejercicio diario de escribir es una práctica que no te enseñan en parte ninguna. Prueba de ello es esta parrafada que estoy soltando. Hace sólo un par de años ni se me hubiera imaginado.

Un abrazo, que escribo más que en una entrada larga.

Teresa dijo...

Así es Tucci
Guiados de Pedro sin el que habría sido imposible, hemos recorrido juntos un largo peregrinaje, aunque si te digo la verdad, los parajes se me despintan y si fue éste o aquel pueblo me hago un taco. Sólo veo caminos y trazados.

Abejita de la Vega dijo...

Don Quijote hace un último esfuerzo, hace un esbozo imposible de vida pastoril, les dice a sus mujeres que él no las abandona, sea pastor, sea andante. Una jaula de grillos, que ridiculez. Una frase de un niño le lleva a pensar que no ve´rá a Dulcinea.
Don Quijote no creía en agüeros y así lo manifestó en el capítulo de los santos. Ahora es Sancho el que le razona que la tontería de los agüeros.

Un abrazo, preparemos el último

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Melancólicos y alegres por el trabajo bien hecho, desde luego. Gracias a todos.

Myriam dijo...

Melancòlicos y alegres, como dice PEDRO, si señor.

Espero que nos vemso prontito en persona. Besos

Myriam dijo...

Te leo de nuevo y recalco lo que te dije en otra entrada: Gracias porhaber entrado en mi vida y espero, que puedas concurrir al encuentro. Sería maravilloso concoerte en persona y que todos compartamos estea celebración.

Un fuerte abrazo