HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

sábado, 16 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y el matrimonio


Grupo de lectura El Quijote

A pesar de ser la historia de Crisóstomo y Marcela una de las poco conocidas de la obra que nos trae aquí, me sorprende este capítulo XIV por la idea que don Alonso lanza , digna en su tiempo de una quema por parte de sectores inquisitoriales: Toda una mujer eligiendo pareja o no.

….”mas no alcanzo que por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama”…

….”según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien?”….

Sinceramente creo que la idea es muy avanzada, para el tiempo en que se escribió; teniendo en cuenta que por aquella época el matrimonio estaba “bajo contrato” y encima la mujer tenía simplemente tres trabajos: los “quehaceres” domésticos, procrear y satisfacer al marido; ¿este capítulo sería todo un canto a la liberación de la mujer? O sin embargo Don Alonso se mofa de la situación.. no se, no se. De todas formas dejemos claro algunas situaciones de la época en torno a la idea del matrimonio.

En esta época el matrimonio era un fin para la mujer, lo que conllevaba en la mayoría de los casos al fracaso matrimonial, muchas mujeres prefirieron quedar en la soltería, lo que conllevaba ser casta, callada y quedar siempre en casa:

….”Yo nací libre, y para poder ser libre escogí la soledad de los campos”….(dice Marcela)

En otros casos estaba el abrazar alguna orden religiosa, convirtiéndose los templos en lugar de cita. También quedaba lugar al adulterio, con consecuencias muy dispares para el que lo cometía: si era la mujer, el marido la podía matar “in situ” si la cogía en plena faena (siempre que ejecutara también al amante); si solo tenía sospechas los entregaba a la justicia para que lo probase… de todas formas lo más normal es que el marido perdonase a los dos adúlteros. Si era el hombre normalmente no pasaba de una simple denuncia sin consecuencias en la mayoría de los casos.

Sea como fuere se prefería el matrimonio a la soltería, con las consecuencias que se derivaran.

No hay comentarios: