HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 8 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y los caballeros andantes (la Orden de Calatrava en Martos)

El dibujo realizado por Inés ,alegórico al post, tiene su significado: "D. Alonso explica a Sancho el lugar donde ocurren los hechos que se relatan más abajo: en Martos. Indicándole el sentido de cada cruz que aparecen en la montaña llamada Peña de Martos: la de la izquierda al lado del Castillo árabe (lugar donde se supone lanzaron a los Carvajales), la de arriba a la derecha (escudo de la Orden de Calatrava) y la de abajo en el monolito (construcción que la historia dice, se construyó en el lugar donde cayó la jaula con los maestres de Calatrava). Por supuesto todo rodeado de olivos: Martos, paraiso del Olivo".

Grupo de lectura El Quijote

Aprovecho la oportunidad que me brinda el Capítulo XIII, cuando para ver el grado de locura de Don Alonso:

“tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo, e tornó a preguntar Vivaldo qué quería decir caballeros andantes. - ¿No han vuestras mercedes leído, respondió Don Quijote, los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas hazañas del rey Arturo…” y en esa me quedo en lo de CABALLEROS ANDANTES.

Como bien explica D. Alonso, el primer caballero andante fue el Rey Arturo de Britania, lo cual supuso una forma de vivir, coincidiendo con un código de conducta. No voy a dedicar a ésto mi post semanal en la lectura del Quijote; sino a las Órdenes de Caballería…o algo parecido.

No es la primera, ni tampoco la última que Don Miguel menciona las Órdenes Militares de Caballeros, que si bien todas surgen de la idea de defender los Santos Lugares de la Cristiandad, el fin fue muy diferente: Los Templarios (Caballeros del Templo de Salomón ó del Temple) defienden a capa y espada, fueron verdaderos mercenarios, a éstos hay que diferenciarlos de los Caballeros Hospitalarios (de San Juan de Dios); hubo otras ramas, que no vienen al caso.

Tampoco voy a disertar sobre estas órdenes. Solo la vanidad y orgullo de Tuccitano de Tucci (nombre romano de Martos, lugar donde nací) hace que saliéndome de la historia del funeral de Crisóstomo, relate una historia, leyenda, o cuento… que ocurrió en mi pueblo referente a una rama de las Órdenes de Caballería, la Orden de Calatrava (asentada en Martos-Tucci):

“Cuentan que se cometió el asesinato de un tal Benavides, protegido del rey Fernando IV de Castilla (1312) y por envidia fueron acusados dos hermanos, caballeros de la Orden de Calatrava, es decir frailes-soldado: Fernando y Pedro de Carvajal. No siendo escuchados, fueron condenados a morir despeñados en una jaula de pinchos desde lo alto de la Peña de Martos. Ambos Caballeros, emplazaron al rey al Juicio de Dios… y si ellos eran inocentes, en el plazo de treinta días el rey moriría…como así ocurrió.”

Entre la leyenda, la historia, el boca a boca…sea como fuere a Fernando IV de Castilla se le conoce con el nombre del Emplazado, un lugar que se llama la Cruz del Lloro, una calle Hermanos Carvajales, una lápida en una Iglesia (Santa Marta). Esto da para mucho más y prometo que volveré a esta historia y a los Templarios, son mi pequeña afición.

Tenía muy claro D.Miguel la historia y lo que quería contar y la forma de hacerlo

(Os dejo un número de enlaces excesivamente grande para un post, más parece una tesis)

No hay comentarios: