HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 1 de agosto de 2008

EL QUIJOTE y las Novelas Ejemplares


Grupo de lectura del Quijote

Tengo un amigo que comentando con él, el tema de la lectura colectiva del Quijote, le pareció una idea estupenda, lo que no entendía es la filosofía de las formas, para él esto del ordenador es un mundo, es jubilado y prefiere como máquina un buen libro. De todas formas estuvimos dialogando sobre la marcha de la Idea, y al decirle que ahora escribiría sobre el Capítulo XII “De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote”, me comentó que junto a los dos siguientes constituían una novela más de las llamadas Ejemplares de Don Alonso. Yo desde luego desconocía el tema pues la Historia de la Literatura no es lo mío. Me pareció extraño pero no dude de su palabra.

De todas formas al retornar a casa, y volver de nuevo a reencontrarme con el teclado y con la lectura en directo de dicho capítulo, recordé su comentario e indagué en la red… y ¡sorpresa! … me encontré con el siguiente artículo de José Antonio Bravo:

Del que transcribo al pie de la letra:

La propuesta que aquí se presenta es sólo un artículo de difusión del hallazgo y forma parte inicial de un libro que se encuentra en preparación, en el que se hace un estudio de todas las novelas ejemplares y sus respectivas características, con la finalidad de confirmar, más aún, que «Marcela y Crisóstomo», es tal vez, la «novela» de mayor importancia escrita por el Maestro de la Literatura en español…..”

Provisionalidad del hallazgo de una Novela ejemplar

Aclaremos primero la palabra «provisional». Dentro de los estudios hechos a la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra, que entre ensayos cortos y libros, suman ya millares, ninguno de sus más representativos estudiosos y críticos, menciona más de quince novelas ejemplares; doce, que corresponden al libro así titulado por Cervantes; dos más, indicados como tales en el Quijote, con lo cual ya suman catorce; y, una final que vendría a ser: «La tía fingida», manuscrito que realizó en 1604, en Sevilla, un tal Francisco Porras de la Cámara1.

Así como los principales estudiosos no mencionan la historia de «Marcela y Crisóstomo» como novela ejemplar que nosotros hemos descubierto dentro del Quijote2, así también asumimos que hay muchos estudios que no hemos leído; por lo tanto a lo mejor existe un buen ciudadano «ultramarino» que ha encontrado, como nosotros, esta «joya». Por estas razones nos animamos a hacer este anuncio.”

Bueno a mi no me toca dirimir si es o no una novela ejemplar, dejo la reseña con el respectivo artículo”, y la anécdota con mi viejo profesor de literatura.

No hay comentarios: