HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL QUIJOTE y el pastoreo


GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

La tristeza rodea a don Alonso, pero aún en este capítulo (67.2) se le ven las ganas de no abandonar, se lo toma todo como un año de "excedencia forzosa"...colgar la armadura por un tiempo, no alejarse mucho de ella y acercarse al mundo bucólico del pastoreo.

Todo comienza con la charla de amor con Sancho y con las ganas de saber que ocurrió con Tosilos y Altisidora, sin reconocer que todo fue una burla... volviendo a hacer a Sancho responsable de la duración del encantamiento de Dulcinea...conminándole a que se azote... a lo que más o menos le contesta a Don Quijote "¡que tendrá que ver la velocidad con el tocino!"...

Ante esto estaban cuando al pasar por el escenario de los toros, no se le ocurre a don Quijote más que proponer a Sancho que se conviertan en pastores mientras dura "su exilio como caballero", hasta hay propuestas de nuevos nombres: Quijotiz y Pancino... lo que a Sancho no le disgusta del todo, del mismo modo bautizan a sus conocidos.

Es curioso el montón de géneros, o de intentos de introducirlos a lo largo de la obra, pero sobre todo el amor campa a lo largo de la obra, lo mejor la huida del idealismo que seguramente hubiese vendido mucho en la época para desembocar en la pura realidad. Una novela que se ha calificado de evasión pero con tintes de realidad como la vida misma... y esto si que lo hemos comprobado a lo largo de la lectura de la presente obra, pasajes que podemos trasladar a nuestra época.

Para mi un capítulo de transición para llegar al final...una evolución, una vuelta a los orígenes, abandono de las armas, un acercamiento más real al amor a través de lo pastoril, se va dando cuenta del amor imposible que supone Dulcinea...en fin acontecimientos que nos acercan inteligentemente a un desenlace natural.... esto es lo bueno de esta actividad la libertad de interpretación....


11 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Excedencia forzosa para don Quijote, aunque el pobre no ha acumulado trienio ni sexenio alguno. Se nos nota que somos funcionarios ¿verdad?
Ahora se le ocurre la idea de ser pastor de la Arcadia feliz y lo que tú dices a donde camina es a algo muy natural...

Un abrazo

pancho dijo...

La "parada biológica" de un año y el desencantamineto de Dulcinea son los retos de DQ a corto plazo. El escudero se escurre del primero, pero a cambio se apasiona con el asunto del pastoreo. Además su fama libresca no sufre menoscabo al contar con sus paisanos de testigos de su nueva vida. Conociendo al autor, algo drástico que los baje de las nubes de la felicidad arcadia está a punto de suceder.

Un abrazo

Kety dijo...

Don Quijote, se revela a su derrota, pero es consciente de su desgaste -como la vida misma-. Tal vez sea eso lo que quiere reflejar Cervantes?

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Acepta su derrota pero intenta sobrellevarlo como puede. Buen comentario. Saludos.

Myriam dijo...

DQ se aferra a una última ilusión para poder sobrellevar su derrota.
Tienes rzón en que el amor campa a traves de toda la novela...

Antonio Aguilera dijo...

Sancho hoy en día hubiera dicho la expresión que citas "qué tiene que ver la velocidad con el tocino". U otra un poco más groserilla que habrás escuchado como buen andalú:
"es como si te duele la cabeza y te rascas los güe...".

Me fijé como tú en que Cervantes nos coloca todos los géneros en El Quijote. Un tío listo este de Saavedra.

Me tienes que pasar tu email, que no te lo encuentro por ningún lao. Ahí va el mío que sí está en mi perfil:
anto.aguilera1961@gmail.com (y no me digas VIEJO)

Asun dijo...

Es un regresar poco a poco desandadno el camino, pero seguir soñando, aunque sea con ser pastor.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un capítulo de transición en el que don Quijote sueña para seguir agarrado a la vida.

Antonio Aguilera dijo...

Lo de viejo es una broma, ya que en mi email pone la fecha en que nació esta criatura: 1961.
Espero que el laboro vaya en descreccendo, porque el curso sólo hizo empezar.
Mándame a mi email el tuyo

feliz semana

Paco Cuesta dijo...

Ha llegado a un punto en el que ni él mismo cree en el año sabático y la tristeza hace nido en su mente.

Teresa dijo...

Pues este capítulo me parece una sosería y a mí no me aportó nada.

Me acorde de ti ayer Tuci, porque vi un espectáculo donde se exponía una cabeza parlante sobre una mesa con un truco tan bueno que no se veía, claro.